Cámara aprueba proyecto de diputado Barros que busca incluir en el GES las prestaciones para niños Down

La iniciativa, explicó el parlamentario Barros, manifiesta el aumento de niños con este síndrome y la importancia de que reciban terapias que permitirán mejorar su calidad de vida, las que, sin embargo, no están incluidas en las Garantías Explícitas en Salud (GES).

Un proyecto de resolución del diputado Ramón Barros, se aprobó por unanimidad en la Cámara Baja, el que solicita a la Presidenta de la República medidas para que las terapias vinculadas al tratamiento de los niños y niñas con Trisomía 21 o “Síndrome de Down” sean incluidas en las prestaciones del Plan Garantías Explícitas de Salud (GES), con el objeto de que ellos y sus familias perciban los beneficios estatales asociados.
El diputado Barros explicó que, “nuestro país registra un aumento significativo en el nacimiento de niños con “Síndrome de Down” (una tasa anual de 650 niños nacidos vivos).
Y en esa línea, el diputado argumentó que “la experiencia y el desarrollo de la neurociencia evidencian que su potencial, autonomía y consecuente inserción social dependen esencialmente de la adecuada y oportuna intervención en las distintas etapas de su desarrollo”.

De esta manera, precisó Barros, “las intervenciones terapéuticas deben ir acompañadas de un apoyo afectivo del niño en su desarrollo, desde las primeras semanas de vida, hasta por lo menos los 5 años”.
“Esta necesaria continuidad y simultaneidad de las terapias supone, además de tiempo y dedicación, de un costo económico importante que no todas las familias pueden sostener, lo que los lleva a postergar o anular definitivamente las intervenciones”, añadió el parlamentario.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *