En Santa Cruz joven de 19 años muere en confuso procedimiento policial y carabinero involucrado queda en prisión preventiva

Por el delito de homicidio simple la Fiscalía de Santa Cruz formalizó al uniformado de la Segunda Comisaría de la comuna, quien estaría vinculado en la muerte de un joven de 19 años en medio de un confuso procedimiento policial. Carabineros inició una investigación para esclarecer los hechos y así determinar si da de baja o no al funcionario.

De acuerdo a los antecedentes expuestos por el fiscal Pablo Muñoz en la audiencia de formalización, el viernes recién pasado –a eso de las 21:50 horas- personal de la unidad recibió un llamado para que fueran a fiscalizar a un joven que estaba al lado en un auto, supuestamente en estado de ebriedad.

“Se da el comunicado a Carabineros y ellos ubican a una persona donde el uniformado lo señala y cree que puede ser esta persona. Se baja del vehículo (policial) y lo llama a detenerse (a la víctima), este sigue y  aumenta la velocidad en su marcha y el funcionario habría  sacado su arma institucional instancia en que habría disparado, hiriéndolo en la nuca”, detalló el fiscal.

Producto de esto, el joven cae al suelo herido y es derivado hasta el Hospital de Santa Cruz, lugar donde posteriormente falleció.

Pese a que el uniformado entregó una versión distinta a la relatada por la Fiscalía, esta fue desestimada por el Ministerio Público en base a un testigo presencial, a los peritajes y autopsia realizada por el Servicio Médico Legal (SML), el cual determinó que la bala viajó en línea recta.

Al respecto, el fiscal puntualizó que “el carabinero en su versión, y tal cual lo señalé en la audiencia, iba en persecución de esta persona con el arma  apuntando hacia abajo en un ángulo de 45°, se habría tropezado y de esa forma se habría arrancado un tiro”.

Investigación de Carabineros

El uniformado deberá permanecer en prisión preventiva mientras dure la investigación de la Fiscalía, por 120 días, la cual se sumará a la que realizará la prefectura de Colchagua para determinar la vinculación de Carabineros en la muerte del joven de 19 años.

“La versión del funcionario no ha variado, él dice que se tropezó y en ese evento fue que se accionó accidentalmente el disparo. Este inicio de investigación (de la Fiscalía), por 120 días, va a justamente permitir dilucidad este tipo de interrogante”, indicó el prefecto de Colchagua, Andrés Troncoso.

A esto agregó que “Carabineros internamente ha dispuesto la instrucción de un sumario con la finalidad de, por la vía administrativa, ver justamente esta tipo de interrogantes. Al terminar esto tomar la decisión en este aspecto”. (Fuente: El Tipógrafo)

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *