Concejal Gabriel Palma: “Litueche espera atento la decisión que tomará el Gobierno sobre Topocalma”.


Pescadores, autoridades locales, dirigentes vecinales y el movimiento social “Playas Libres Litueche” solicitaron conjuntamente en el mes de agosto al Intendente Regional la reapertura del acceso histórico a la Playa de Topocalma, el cual fue cerrado el año 2013 por medio de una resolución administrativa afectando a pescadores artesanales, recolectores, familias del sector y el desarrollo turístico de la región.
Recuperar el acceso histórico a la Playa de Topocalma se ha transformado en una causa nacional, y por lo mismo quisimos saber qué ha sucedido tras la entrega de las miles de firmas al Intendente Regional -las que respaldan la solicitud de reabrir el acceso al borde costero-. Para ello nos contactamos con Gabriel Palma, concejal de Litueche y líder de la causa, quien indicó;
“Tras la presentación de las firmas en el mes de agosto, he sido testigo de la voluntad que ha puesto la Seremi de Bienes Nacionales y el Intendente para analizar y resolver nuestra petición, eso nos tiene esperanzados. Es que esta causa, que nació desde la indignación de pescadores, recolectores y vecinos es una de las luchas más importantes que hemos dado como comuna, ya que acceder a nuestra única playa significa recuperar nuestros derechos y nuestra historia, pero además nos permitiría proyectar nuestro futuro basado en el desarrollo y el respeto por nuestro ecosistema.
¿A qué te refieres con que las autoridades han tenido “voluntad”?
El Intendente dijo públicamente que habría encargado a la SEREMI de Bienes Nacionales y a su jefe de Gabinete que realicen una seria investigación para revertir la situación de Topocalma, pero bajo una resolución fundada, es decir, de acuerdo a la ley. Luego de eso se han sostenido diversas reuniones y hemos visto al equipo jurídico de la Intendencia trabajando en el Conservador de Bienes Raíces de Litueche. Por eso hablo de “voluntad”, pero te insisto, para nosotros eso no es suficiente, ya que no bajaremos los brazos hasta que pescadores y recolectores puedan sacar sus productos por el acceso histórico o hasta que nuestros hijos y los turistas de todo el planeta puedan disfrutar de nuestra única playa.
¿Crees que el Intendente va a responder a su petición?
Es que si no lo hace estaría faltando a su propia palabra. Él se comprometió a que antes de que termine su mandato nos entregaría una respuesta, y confiamos que así será, pero si no lo hace la gente y quienes hemos liderado esta causa jamás lo olvidaríamos.
¿Qué piensan los Lituechinos de todo esto?
Sobre ese punto es necesario aclarar algo; En nuestra comuna o al menos los miles que firmamos la petición no estamos en contra de la inversión privada, al contrario, nos pone contento que los empresarios inviertan en nuestra zona, pero dicha inversión debe desarrollarse respetando nuestros derechos y las normas básicas de convivencia. Ahora, para responder a tu pregunta, sólo me permito señalar que los Lituechinos estamos esperando con atención la decisión que tomará el Gobierno sobre Topocalma. La esperanza y la expectación es tremenda.
¿Qué les queda por hacer?
Junto a Genaro (dirigente sindicato de pescadores), Ricardo (dirigente vecinal), Bernardo (Consejero Regional), el equipo jurídico y otros importantes actores hemos hecho todo lo que está a nuestro alcance, pero juntos seguiremos trabajando y presionando por una respuesta.
Ello sobre Topocalma como causa particular, pero no olvides que en nuestro país hay un desafío pendiente en cuanto a la defensa del borde costero y los demás bienes de uso público, y sobre eso el Poder Legislativo debe asumir su responsabilidad y trabajar en leyes que defiendan a los habitantes de Litueche, de la Boca en Navidad y a todos los que han alzado la voz, como por ejemplo a MOCIPICH.

El silencio cómplice de algunos candidatos a Diputado y/o a Senador nos molesta, y por lo mismo emplazo a todos los que hoy son candidatos a que expongan su posición respecto de estas y otras luchas sociales. La ciudadanía tiene derecho a saber por quién está votando. Yo he sufrido costos tremendos por ponerme del lado de la gente, no me arrepiento ni quiero parecer un ejemplo, pero es lo que correspondería de parte de todos.
¿Y si la respuesta es negativa, qué harán?

No me he puesto en esa situación, más bien me he dedicado a trabajar en las propuestas y solicitudes que haría a la Municipalidad de Litueche y al Gobierno Regional para cuando se abra el acceso histórico. Esto no se trata de acceder a Topocalma para destruirlo. Si es que se abre, el siguiente deber será protegerlo, así nuestros hijos agradecerán nuestra lucha.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *