HOY PICHILEMU CELEBRA 126 AÑOS DE VIDA

El 22 de diciembre de 1891 el Presidente Jorge Montt firmó el decreto que convirtió a Pichilemu en una comuna autónoma, acontecimiento que celebramos hoy con mucha alegría.
Siendo en principio un caserío cuya población vivía de la pesca y la agricultura, con el tiempo se fue configurando como un centro urbano de importancia regional. Algunos hitos como la construcción de un muelle en la costa impulsada por la familia Ortúzar para embarcar sus cosechas a Valparaíso; las obras de adelanto realizadas por Agustín Ross para convertirlo en un distinguido balneario y la entrada del ferrocarril en 1926 que conectaba Pichilemu con San Fernando, fueron clave en su devenir.

Actualmente constituye el destino turístico más importante de la región y un espacio emblemático a nivel mundial para practicar el surf. Con una población que bordea los 16 mil habitantes, la comuna posee un clima y una geografía excepcional. Ello sumado a su patrimonio cultural, material e inmaterial, hace que Pichilemu sea apreciado como un destino para disfrutar los 365 días del año.

ACTIVIDADES E HITOS DE LA CELEBRACIÓN

-Hoy se realizará la ceremonia de celebración de este aniversario comunal a las 20:00 horas en el espacio público aledaño al edificio municipal, en calle Manuel Montt. En esta ocasión tendremos la fortuna de disfrutar del espectáculo del maestro Valentín Trujillo y la reconocida cantante Carmen Prieto quienes nos traerán todo el romanticismo con una selección de boleros inmortales.

-La Ilustre Municipalidad de Pichilemu como una forma de promocionar y fomentar nuestros atractivos turísticos y patrimoniales, además de contribuir con la preservación de su patrimonio cultural, ha editado en este aniversario un hermoso libro objeto con imágenes que dan cuenta de la enorme belleza de los parajes de Pichilemu y la profundidad de su cultura y su gente. Recorrimos cada rincón retratando su geografía y sus tradiciones, desde la zona urbana hasta los destinos rurales que nos conectan con las raíces.

-En base a estas imágenes, inauguraremos una muestra en el Centro Cultural Agustín Ross mañana 23 de diciembre, a las 19:30 horas. También distribuiremos postales con esas fotos.

¡Están todos invitados!

Verónica Rubio
Periodista
Contacto celular: +56 9 9 5370851

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *