Inauguran Muelle Flotante en Cáhuil


Al mediodía de este jueves la Directora Nacional de Obras Portuarias inauguró junto a autoridades locales, un nuevo pontón flotante en la ribera de la laguna de la localidad de Cahuil.

La ceremonia se desarrolló en la ribera de la laguna de Cahuil a un costado de las nuevas instalaciones hasta donde llegó la Intendenta Subrrogante de la Región de O’Higgins, Teresa Núñez, la Directora Nacional de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas, Antonia Bordas Coddou, el Alcalde de Pichilemu, Roberto Córdova, la Presidenta del Sindicato de Boteros de la Laguna, Myriam Abarca y autoridades locales. Quienes se constituyeron en el lugar para la inauguración del nuevo muelle flotante, además se hizo la entrega de su administración provisoria al sindicato de boteros del lugar.

Cahuil es una localidad que se ubica a 15 km de Pichilemu, uno de los principales comunas de la zona central en el que se desarrollan actividades recreativas y principalmente deportes nauticos. Los habitantes del lugar tienen un perfil de población flotante debido a que en su mayoría, las viviendas del sector corresponden a viviendas de uso vacacional. Razón por la cual una de sus principales actividades económicas es el turismo, que se potencia en el uso de la laguna y en la histórica producción de las salineras de la zona.

La Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas en su labor de proveer de infraestructura portuaria y costera, marítima, fluvial y lacustre necesaria para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía desarrollo la implementación de un pontón flotante en la laguna Cahuil con el objetivo de potenciar las actividades económicas que se desarrollan a partir de la laguna, en donde además hay una importante presencia de deportes náuticos y el sindicato de boteros que hace recorridos en la zona.

El pontón flotante, cuya inversión fue de más de $44 millones de pesos, tiene una superficie total de 104 m2 con modernas instalaciones que consideran barandas que posibilitan el ingreso peatonal, 36 cornamusas para el amarre de las embarcaciones que operan en la laguna e iluminación con sistema de alimentación fotovoltaica. Además, el muelle tiene una reja de seguridad para impedir el acceso al muelle, cuyas llaves fueron entregadas durante la ceremonia.

Luego del corte de cinta la Directora Nacional de Obras Portuarias, Antonia Bordas Coddou y la presidenta del sindicato de Boteros, Myriam Abarca realizaron la firma del convenio que pone a disposición del sindicato de la laguna la administración de las nuevas instalaciones. Donde además se hizo entrega de las llaves del muelle en la firma del acta que dicta el cuidado y mantención a cargo del sindicato, que podrá disponer del muelle para actividades turísticas y recreativas.

Para la Directora Nacional de Obras Portuarias el desarrollo de infraestructura en la laguna Cahuil no solo busca generar mejores condiciones para el turismo sino buscan mejorar la calidad de vida de sus habitantes “Este nuevo muelle flotante permitirá que más personas puedan acceder a la posibilidad de disfrutar de las condiciones naturales de este sector, de esta laguna en la que hemos construido nueva infraestructura para el uso de los más de 12.000 habitantes de la comuna. Donde además los cerca de 2 millones de visitantes podran venir a esta zona a potenciar el desarrollo económico de Cahuil”

Cabe destacar que actualmente se están ejecutando los estudios de diagnóstico de la desembocadura de la laguna Cahuil. Donde la DOP ha hecho una inversión de más de $177 millones de pesos con el fin de determinar la dinámica de la laguna y buscar soluciones frente a los fenómenos de eventos extremos en la zona por oleaje o lluvia. Estudios que permitirán desarrollar infraestructura de protección frente a los casos de inundación que se han presentado en la localidad. (NO ES BROMA DE LOS INOCENTES)

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *