Los nombres que suenan para la Intendencia de O’Higgins

La reciente elección de Sebastián Piñera como presidente de la República ha abierto otros flancos de atención pública, derivados de la administración del Estado que se configurará con su coalición y los apoyos de confianza.

Uno de esos frentes tiene que ver con la repartición pública más importante en la región , de la que se estructura el trabajo, en coordinación con otros actores territoriales y administrativos. También es sabido que las gestiones parlamentarias y municipales dependen del modo en el que se desarrollen las relaciones entre estos actores y la figura que dirija la Intendencia.

Los nombres que suenan, de acuerdo a lo que ha reporteado este medio en los espacios de apoyo del nuevo gobierno, en orden descendente a la percepción interna de nominación, son los siguientes:

Patricio Alberto Rey Sommer

Patricio Rey en su gestión anterior como Intendente

Ingeniero Civil Industrial, de San Fernando, ex seremi de Planificación (hoy Desarrollo Social) en la región de O’Higgins. En abril de 2011 reemplazó a Rodrigo Pérez Mackenna como intendente.​ En noviembre de 2012 dejó el cargo, para postular a un escaño en la Cámara de Diputados, que perdió debido al sistema electoral binominal que regía entonces frente a Felipe Letelier. Incluso, su postulación recibió el espaldarazo de haber contado con la cesión del cupo para competir de Eugenio Bauer, histórico en el distrito.

Es reconocida su cercanía a los diputados UDI Javier Macaya e Issa Kort; con este último tuvo la oportunidad de trabajar cuando ambos se desempeñaban en distintas secretarías regionales ministeriales, por lo que el vínculo que desarrollan es anterior a la exploración parlamentaria cuando aún Rancagua era el distrito 32. Con Javier Macaya trabajó fuertemente cuando éste era diputado por el distrito 34, y compitieron en espacios distintos en las elecciones parlamentarias de 2013.

Con el senador Alejandro García-Huidobro la relación es estrecha, una vez retirado de la escena pública, Patricio Rey se desempeñó laboralmente en empresa del senador.

Ivonne Mangelsdorff en su cierre de campaña

Ivonne Ulrike Mangelsdorff Galeb

Periodista y abogada, rancagüina, ex Seremi de Trabajo y Previsión Social de la Región Metropolitana, previamente jefa de Gabinete Junji en la región de O’higgins. Candidata por cupo Renovación Nacional, en el que su compañero de lista, Diego Schalper, fue electo. Destacó por su capacidad de presentarse en distintos escenarios con una perspectiva de integración de derechos sociales poco habitual para su coalición política.

Denunció discriminación de género en su capacidad de financiarse bancariamente en su campaña reciente. Se desempeñó laboralmente en la oficina de abogados donde el ex ministro del interior, Rodrigo Hinzpeter, es socio. Se la visualiza en su círculo como una probable, aparte de las señales hacia RN que se esperan de Sebastián Piñera, también por el hecho de estar en una órbita de personas de confianza del presidente.

Johanna Olivares Gribell

Johanna Mariechen Olivares Gribbell

Psicóloga y educadora de párvulos, RN, actual Consejera Regional, reelecta hace un mes, por la provincia de Cachapoal 2.
De constante apariciones públicas en actividades y radios comunitarias, tiene aparición constante en las comunas del interior del valle norte de la Región. Pertenece a sectores más históricos de RN en la región. Su campaña no estuvo vinculada a clichés habituales (delincuencia y seguridad), si no que de una perspectiva de trabajo comunitario de formación popular para que las personas con las que trabajó accedieran a mejoras en su vida común mendiante la organización. (Fuente. El Espectador)

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *