María de los Ángeles Moscoso, productora del Festival Bandaspich: “La escena musical pichilemina es excepcionalmente prolífera”

 

 

  • Este 29 de diciembre se realizará en el Centro Cultural Agustín Ross, la cuarta versión de Festival Bandaspich, que este año viene renovado y con una gran producción financiada gracias a la adjudicación de un Fondo de la Música, convocatoria 2018.

 

  • La productora del evento, María de los Ángeles Moscoso, da detalles de la efervescente escena musical pichilemina y del evento que, además de la gran presentación en vivo de siete bandas locales, incluye una sofisticada plataforma digital destinada a dar a conocer a todos los músicos pichileminos. El proyecto está pensado también para personas en situación de discapacidad.

Por cuarto año consecutivo se desarrollará en Pichilemu el Festival Bandaspich, organizado por el Centro Cultural Agustín Ross, de la Ilustre Municipalidad de Pichilemu gracias a la adjudicación de un proyecto del Fondo de la Música, convocatoria 2018, del Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio. Bajo el lema “Siente la música en Pichilemu” el evento se extenderá varios días con actividades de extensión para culminar con una gran jornada de música en vivo con la presentación de siete bandas el sábado 29 de diciembre: Casanova, Deminina, Tom D` Rocka, Mambo de a Litro, Kamila  Govorčin, Guitardeony Sexta Costa Crew.

 

El evento se realiza en un contexto en que la música ha ido adquiriendo en Pichilemu gran interés y vigor, debido entre otras razones a la gran cantidad de músicos que han migrado a esta comuna en los últimos años y también al gran talento local con tradición musical. En ese contexto, hay cada vez más eventos en torno a este ámbito y una producción musical vigorosa que, sin embargo,  necesita ser canalizada y encausada.

María del Ángeles Moscoso, productora general del evento entrega un completo panorama de la música local y detalles de su génesis y desarrollo,  tomando en cuenta que fue ella quien concibió el proyecto y le dio forma en 2014, cuando llegó a hacer su práctica profesional como productora musical al Centro Cultural Agustín Ross.

 

¿Cómo nació el festival Bandaspich?

 

“Cuando me integré en 2014 la entonces directora, Beatriz Hagel,  acogió muy entusiastamente la idea de armar una plataforma de músicos que respondiera a la promisoria escena emergente de Pichilemu.  Así, armamos un catastro bastante interesante y de calidad, lo que permitió luego el nacimiento del primer festival Bandaspich, con la participación de nueve bandas. Este puntapié inicial permitió el desarrollo de  las versiones sucesivas, cada vez más con más apoyo, audiencia y profesionalización”.

 

¿Cómo será esta cuarta versión?

“Será mucho más sofisticada y profesional, ya que contamos con los recursos del Fondo de la Música gracias al proyecto que nos adjudicamos, además del cofinanciamiento de la Ilustre Municipalidad de Pichilemu mediante el programa “Fortaleciendo al Centro Cultural Agustín Ross”. Para esta versión hemos contado con un equipo muy profesional y comprometido, al que quiero destacar ya que juntos hemos ido formando esta versión, liderado por Flor Ilic, directora del Centro Cultural e integrado además por Eduardo Streeter, Felipe Alvarado, Marcela Montenegro, Catalina Moyano y Verónica Rubio.

 

¿Cómo ves la escena musical pichilemina?

 

“He visto un crecimiento exponencial de bandas de música, lo que se ve reflejado en la realización de diversos festivales que se han realizado en Cáhuil o los varios que se realizan en la zona urbana de Pichilemu. Si bien es una escena emergente es excepcionalmente prolífera, ya que se mezclan los talentos que han emigrado desde otras partes de Chile en los últimos años y los locales que reflejan el gran talento pichilemino, que por tradición es muy virtuoso y  apegado a sus raíces. En ese sentido, hay bandas jóvenes que están haciendo un trabajo muy interesantes con el rescate del patrimonio musical local, como lo es Mambo de a litro que reversionó temas de  Jorge Aravena Llanca de la década del 60. Eso es vital, ya que la historia y las tradiciones pertenecen a todos y también a uno mismo, lo que genera un alto valor de identidad ya que permite a la comunidad vincularse con el pasado reciente, legitimándolo y actualizándolo.

 

¿En qué consiste la plataforma digital del proyecto?

 

“Además de las actividades y tocata en vivo del 29 de diciembre, desarrollamos la página www.bandaspich.cl destinada a dar cabida a todos los artistas y profesionales relacionados a la música en Pichilemu. La idea es que músicos, productores, sonidistas, luthiers, etc, puedan pertenecer a la plataforma, de modo de conocerlos y que se produzcan redes y movimiento artístico y laboral. Es muy importante que entre nosotros nos reconozcamos, que haya una comunicación constante entre los personajes que están cada día luchando para que el arte tenga un espacio importante en la vida de la comunidad y que ésta se reconozca y se pueda difundir a otros lugares del territorio. El objetivo es levantar la música local siendo de suma importancia fortalecer todas las partes de la cadena de producción, ya que de esta manera  profesionalizamos la música de manera integral”.

 

El proyecto además tiene una impronta inclusiva muy potente. ¿En qué consiste?

 

“Hemos pensado en las personas en situación de discapacidad, específicamente aquellas con problemas auditivos y de visión. Es por esto que toda la difusión y eventos poseen herramientas como el código Qr en la papelería, que al leerlo remite a la plataforma web del festival, que a su vez posee  los más altos estándares de accesibilidad digital como audios y adaptación a los software que usan las personas discapacitadas. Adicionalmente, las invitaciones del festival incluyen texto en braille y durante toda la jornada del festival el 29 de diciembre se contará con un intérprete de  lengua de señas. Esto es bastante novedoso e importante, por eso es eslogan “Siente la música en Pichilemu”.

 

*María de los Ángeles Moscoso es  Productora Musical de la  Universidad Teconológica de Chile. Actualmente es estudiante de Geología de la  Universidad de Buenos Aires, y  complementa sus estudios con su trabajo en el Centro Cultural Agustín Ross durante la temporada estival.

 
Programación Festival BANDASPICH
Todas las actividades son gratuitas y abiertas a la comunidad y se realizarán en el Centro Cultural Agustín Ross

PROGRAMACIÓN
Miércoles 26 dic. 16:00 hrs. Circuitbending
19:00 hrs. FIC Pichilemu Ciclo de Cine ‘Siente La Música’
Jueves 27 dic 12:30 hrs. Taller de Dj
Viernes 28 dic. 19:00 hrs. Conversatorio: Autogestión y desarrollo de la escena musical pichilemina
Sábado 29 dic. / IV versión Festival Bandaspich 15:30 hrs. Apertura
16:00 hrs. Guitardeon
17:00.hrs Mambo de a litro
18:00 hrs. Sexta costa crew
19:00 hrs. Tom D Rocka
20:00 hrs. KamilaGorvočin
21:00 hrs. Deminina
22:00 hrs. Casanova
23:00 hrs. Cierre

Para más información, visitar www.bandaspich.cl

 

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *