En la Región de O´Higgins más de mil 800 pequeños ganaderos ya han recibido forraje para sus animales

-En el contexto de la emergencia agrícola, el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP, seguirá entregando apoyo a los pequeños agricultores más afectados por la peor sequía de los últimos 60 años. También habrá ayuda para los apicultores.

Más de mil 800 pequeños ganaderos de comunas del secano costero de la región ya han recibido forraje para suplementar la alimentación de sus animales; una ayuda que necesitaban con urgencia ya que la grave sequía que afecta a gran parte del país causó, entre otras consecuencias, una merma importante en el crecimiento de las praderas.

Desde el 29 de agosto pasado a la fecha, el gobierno a través de INDAP ha entregado más de 23 mil sacos de cubos de alfalfa, apoyando a pequeños ganaderos de La Estrella, Litueche, Chépica, Santa Cruz, Marchigüe, Lolol, Navidad, Pumanque, Pichilemu  y otras comunas.

Entre los primeros en recibir esta ayuda de emergencia estuvieron Nicolás Cáceres, del sector Coipue; y Luis Lagos, del Pihuelo, ambos de la comuna de La Estrella. “Es una muy buena ayuda, por el tema de la sequía que estamos viviendo. Llega en un momento oportuno y se agradece harto”, indicó Nicolás Cáceres. En tanto, Luis Lagos señaló que la situación es “muy difícil, no hay pasto en el campo y necesitábamos esta ayuda”.

Precisamente en La Estrella, y a menos de 10 días de que la Región de O’Higgins fuera declarada zona de emergencia agrícola por escasez hídrica, el gobierno inició la entrega de forraje a los pequeños ganaderos más afectados. En los próximos días se continuará con la entrega de ayuda a pequeños productores de otras comunas.

El Seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada, indicó que “son más de 1.800 familias a las que hemos llegado con ayuda en forraje para sus animales, todos usuarios de INDAP, que son a quiénes les hemos dado prioridad, y esperamos llegar a un total de más de 3 mil usuarios”.

Destacó que los funcionarios de INDAP y su director regional, Juan García, “han hecho un trabajo extraordinario en la prontitud con que hemos actuado, pero el trabajo no está terminado. Ahora estamos recopilando los catastros de agricultores que los municipios están confeccionando, porque nuestra base de datos se remite a usuarios de INDAP, pero también hay otros productores con problemas y debemos saber quiénes son, en eso el apoyo de los alcaldes está siendo fundamental».

En tanto, el director regional de INDAP, Juan García, señaló que “éste es un esfuerzo de todo el ministerio y del gobierno regional por llegar prontamente con ayuda  a los sectores más afectados. No paliará todos los problemas, pero da un respiro a los usuarios respecto de la primera necesidad hoy”.

Añadió que  es fundamental que los productores racionalicen sus decisiones productivas, ya que ésta no será una temporada normal y “por ende la primera forma de enfrentar la sequía es tomando buenas decisiones”.

Respecto del sector apícola, puntualizó que “nos hemos reunido con las asociaciones de productores y equipos técnicos de programas apícolas de INDAP con el fin de determinar la mejor forma de llegar con ayuda a los productores y cuándo, producto de la evolución que han tenido las colmenas en estos meses y que ha variado”.

Explicó que La declaración de FRADA 2019 ( Formulario de registro de apicultores y Declaración de apiarios) será un punto de inflexión para ver la real evolución del número de colmenas, “pero desde los equipos técnicos apícolas y de INDAP regional se hace el llamado a extremar los cuidados en los aspectos que dicen relación con prevenir el pillaje, la incidencia del ataque de chaqueta amarilla en las colmenas  y el manejo sanitario preventivo durante este periodo, con el fin de disminuir la presencia del ácaro varroa o daño que pueda generar en colmenas débiles”.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *