Essbio: “Desde marzo suspendimos todos los cortes por deuda para garantizar agua a todos nuestros clientes”

  • El subgerente zonal de la empresa, Leonardo Meza, detalló las acciones desplegadas para ayudar a los clientes durante la pandemia y los desafíos que les ha impuesto la sequía. “La continuidad del servicio es un desafío estratégico y, para abordarlo, hemos dispuesto de un plan de inversión que ha aumentado a tasas cercanas al 20% anual en los últimos años (…) no escatimaremos en recursos y acciones operacionales que nos permitan garantizar la continuidad de nuestro servicio”, afirmó.

Desde que se inició la pandemia, Essbio planteó que garantizarán el suministro a todos sus clientes, por lo que desde marzo suspendió todos los cortes por deuda y desplegó, adicionalmente, el plan de beneficios Covid-19 que permite postergar los pagos y regularizarlos una vez que termine el Estado de Catástrofe, sin multas ni intereses. Así lo aseguró el subgerente zonal de Essbio, Leonardo Meza, quien detalló los alcances de esta medida, así como también los desafíos de la compañía de cara a la sequía histórica que afecta a la región y el país.

¿De qué manera están garantizando que todos los clientes cuenten con el servicio de agua potable durante esta pandemia?

Desde marzo suspendimos todos los cortes de agua por deuda, beneficiando 19 mil familias en las regiones donde operamos. Junto con ello, más de 6 mil familias se han suscrito a nuestro plan de beneficios Covid-19 que permite postergar los pagos y regularizarlos una vez que termine el Estado de Catástrofe, sin multas ni intereses. En Pichilemu los beneficiados por la suspensión de corte por deuda llegan a 150 clientes. A su vez, ha habido una baja cantidad de personas que se han suscrito a nuestro plan de beneficios, por lo que nuestro llamado es a que se sumen todos quienes hoy tienen dificultad para pagar. Nuestro compromiso está con las personas, de manera de apoyar a todos quienes lo necesiten.

¿Qué desafíos les ha impuesto esta pandemia en el contexto de sequía que afecta a nuestra zona?

Estamos enfrentando una sequía histórica y una pandemia a nivel global sin precedentes, por eso es fundamental contar con agua potable y usarla responsablemente, siempre. Las recientes lluvias han sido de ayuda, pero el déficit en las precipitaciones aún es relevante y llega a un 59% en Pichilemu.  Pese al complejo escenario de sequía, en Essbio siempre hemos tenido continuidad en el servicio, ya que en la última década hemos realizado importantes inversiones y obras que nos han permitido garantizar el suministro.

¿Cuál es el nivel de inversiones proyectado para nuestra región?

En los últimos cinco años hemos invertido alrededor de $422 millones para aumentar la capacidad de transporte de agua, desarrollar automatismos y optimizar nuestros sistemas de producción y distribución. La continuidad del servicio es un desafío estratégico y, para abordarlo, hemos dispuesto de un plan de inversión regional que ha aumentado a tasas cercanas al 20% anual en los últimos años, llegando a $73.516 millones para el quinquenio 2020-2024, destinado a realizar diversas inversiones, con el fin de mejorar nuestros sistemas de captación e infraestructura sanitaria en la región. Nuestro compromiso es entregar un servicio de calidad, y para ello no escatimaremos en recursos y acciones operacionales que nos permitan garantizar la continuidad de nuestro servicio a futuro.

¿Qué llamado hacen a la comunidad para contribuir a un uso responsable del agua?

Crear conciencia sobre el uso responsable del agua es primordial. Nuestro compromiso es mantener el suministro en todo momento y, en este complejo escenario de sequía estructural, es indispensable cuidar el recurso, cuidarlo y hacer un uso eficiente. Trabajar conjuntamente con toda la comunidad de manera colaborativa, colectiva y sistemática hoy es esencial.

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