ACTUALIDAD

ADMISIÓN ESCOLAR 2024: EXPERTO ENTREGA 3 CONSEJOS PARA QUE POSTULACIÓN A COLEGIOS SEA EXITOSA

0


Existen cupos disponibles en más del 90% de los establecimientos educacionales del país, sin embargo, muchas familias desconocen sus opciones.


El SAE es una plataforma implementada desde el año 2019 la cual permite que madres, padres y apoderados postulen a sus hijos a sus establecimientos de interés. En caso de contar con vacantes, todos los alumnos serán aceptados considerando criterios de prioridad específicos determinados por un algoritmo.
Además, el sistema también permite cambios de establecimiento educacional los cuales cada año representan el 10% de la matrícula total equivalente a casi 250.000 alumnos entre Kínder y 4to medio, aproximadamente.
Es necesario destacar que existen cupos disponibles en más del 90% de los establecimientos educacionales del país, sin embargo, muchas familias desconocen sus opciones.
Christopher Neilson, profesor de la Universidad de Yale, experto en procesos de Admisiones Internacionales y asesor en sistemas educativos de 4 países de Latinoamérica, incluyendo Chile, manifestó su apreciación sobre el escenario anteriormente expuesto.
“Si los estudiantes pasan más de 8 horas al día en una Institución, por 13 años, ¿cuál es la relevancia que le daremos a esta discusión? ¿Cuánto tiempo y esfuerzo debería destinar la familia para escoger el colegio de sus hijos?”, cuestionó Neilson.
A raíz de lo anterior, el experto entrega tres consejos a las familias para que el nuevo proceso de postulaciones a establecimientos educacionales sea exitoso.
Infórmate sobre al menos 3 opciones de colegios:
Investiga y familiarízate con por lo menos 3 colegios disponibles en tu área. Revisa su enfoque educativo, infraestructura, programas extracurriculares y valores institucionales. Algunos poseen tour virtual o te dan la posibilidad de participar de una entrevista.
Verifica las probabilidades de que tus hijos queden en la Institución
Haz la prueba y realiza una simulación de postulación a través del Explorador Virtual de Colegios y Jardines. Si son bajas, busca al menos 3 alternativas más, para asegurar que tu hijo o hija quede en una Institución Académica el siguiente año.
Sigue intentando en los plazos disponibles
Si tu pupilo no fue aceptado en la primera vuelta, aún queda la segunda. Sin embargo, si eres del 7% que no quedó en la primera ni en la segunda vuelta, puedes anotar a tus hijos en la Lista de espera de tus colegios de preferencia.
Recuerda que la segunda etapa se estará llevando a cabo desde el 19 al 25 de octubre, los resultados se conocerán del 6 al 7 de noviembre: Y posteriormente a ello, se podrán conocer los resultados por Lista de Espera el 17 y 24 de noviembre.
Sobre Christopher Neilson
Es profesor de Economía y Asuntos Globales en la Universidad de Yale y miembro de la Oficina Nacional de Investigación Económica, de la Organización Industrial y Programas de Educación, así como afiliado de la red J-PAL.
En 2022 fundó @TetherEducation, una startup que se centra en desarrollar e implementar metodologías de visibilización y gestión escolar, buscando brindar más información a las familias para que puedan contar con más posibilidades educativas y por ende, puedan escoger la mejor opción para sus hijos e hijas.

Share

Hospital de Pichilemu implementa medidas para reducir tiempos de espera en rehabilitación

Previous article

18 Seguro: Seremi de Gobierno refuerza medidas de prevención de cara a las Fiestas Patrias

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in ACTUALIDAD