Sin categoría

Sernapesca O’Higgins ha incautado más de 10 toneladas de pesca ilegal en la región

0

Un total de 10 mil 200 kilos de pesca ilegal y 22 citaciones por infracción a la Ley General de Pesca y Acuicultura, es el balance que entregó esta tarde el Director Regional (S) de Sernapesca Región de O’Higgins, Dionisio de la Parra, en el marco de la conmemoración del Dí­a Mundial de la Lucha contra la Pesca Ilegal.

 

El reporte abarca desde el 1 de enero al 31 de mayo, y muestra un significativo aumento respecto del año pasado, cuando a la misma fecha la región habí­a incautado 8 mil 930 kilos. “Esto habla de la efectividad de nuestros operativos de control y vigilancia, así­ como de la coordinación con otras instituciones fiscalizadoras, como Carabineros y la Armada”, señaló la autoridad regional.

 

A nivel nacional, a la fecha se han incautado más de 574 toneladas de recursos, cifra ligeramente superior a las 568 toneladas detectadas por Sernapesca entre enero y mayo del año pasado.

 

DíA MUNDIAL CONTRA LA PESCA ILEGAL

 

Las cifras fueron dadas a conocer en el marco de la celebración del Dí­a Mundial de la Lucha Contra la Pesca Ilegal, no Declarada y no Reglamentada, decretado en diciembre pasado por la Organización de Naciones Unidas. La fecha busca sensibilizar a las comunidades del mundo sobre el impacto de la extracción ilegal de recursos marinos, actividad que amenaza con la sustentabilidad de las pesquerí­as.

 

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada es responsable de la pérdida de 11 a 26 millones de toneladas anuales de pescado, lo que equivale a un valor económico estimado de 10 a 23 mil millones de dólares. Para reducir este impacto la Agenda de Desarrollo Sostenible de la ONU promueve a los gobiernos a “regular eficazmente la explotación pesquera y poner fin a la pesca excesiva, ilegal, no declarada y no regulada y a las prácticas pesqueras destructivas”, de aquí­ al 2020.

 

Para conseguir este ambicioso objetivo se requiere fortalecer las facultades de fiscalización de los organismos a cargo de esta actividad, y concientizar al público en general sobre los impactos negativos de las actividades pesqueras ilegales, no declaradas y no reglamentadas.

Share

PDI de Pichilemu detiene a dos personas por infracción a la Ley de Drogas y tenencia de armas

Previous article

Comité Operativo de Emergencia de Cardenal Caro en alerta por frente de mal tiempo

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.