Essbio: “Contemplamos un plan por 3.500 millones de inversión para quinquenio en Pichilemu”

·       La sanitaria señaló que invertirán más de $82.000 millones para los próximos cinco años y $22.500 millones para 2021 en toda la Región.

El gerente regional de la sanitaria para la región de O’Higgins, Víctor Hugo Bustamanteindicó que el plan de inversiones de Pichilemu se enmarca en la Agenda Agua de la compañía, la que tiene como foco tres dimensiones: inversiones en infraestructura para enfrentar el crecimiento de las ciudades y la escasez hídrica; mejoras en la atención al cliente, comunidad y nuevos servicios, y finalmente el cuidado al medio ambiente, junto con la educación en consumo eficiente.

¿Cuáles son las principales inversiones proyectadas para nuestra región?

La calidad y continuidad del servicio son un desafío estratégico y, para abordarlo, hemos dispuesto de un plan robusto que contempla una inversión de más de $82.000 millones para el próximo quinquenio y $22.500 millones para 2021. Esto nos permitirá seguir fortaleciendo nuestra operación, tener una mayor resiliencia de cara a los desafíos que nos impone la sequía estructural y una mejora continua del servicio en beneficio de las personas que atendemos en la zona.

Para los próximos cinco años realizaremos más de 271 proyectos, donde las obras más relevantes estarán centradas en producción de agua potable (28%), seguido de distribución (26%), disposición de aguas (23%); recolección (18%) y soporte (3%).

Para este año las inversiones más destacadas son el aumento de capacidad de cuatro Plantas de Tratamiento de Aguas Servidas (Rancagua, Malloa, Chimbarongo, San Fernando). Junto con ello se incrementará la capacidad de agua potable, con fuentes de respaldo en varias localidades, además de construcción de estanques; y renovación de redes de agua potable y alcantarillado. Además, invertiremos en proyectos de macromedidores, sensores y telemetría, así como también en planes de automatización ante eventos de turbiedad extrema, de manera de contar con alertas tempranas en captaciones superficiales y anticiparse ante episodios climáticos complejos.

¿Cuál son las principales obras que se efectuarán en Pichilemu en el quinquenio?

Una de las obras más relevantes en la zona y que corresponde a una solución a la escasez hídrica que nunca se había pensado para el sur de Chile, es la construcción de la primera desaladora en la zona centro sur de Pichilemu. Se trata de una planta de osmosis inversa, cuya inversión es de $2.300 millones  y que entrará en operaciones el segundo semestre de 2023.

Además, tenemos considerado obras destinadas a sequía y resiliencia por más de $1.200 millones, como optimación, encalado y mejoras en pre tratamiento;  y una muy buena noticia para la comuna es que comenzamos a ejecutar las obras del nuevo alcantarillado para la ciudad, que permitirá dar un paso trascendental en cuanto a mejorar la calidad de vida para las personas y  permitirá llegar a un 100% de cobertura en este servicio en las localidades que atendemos de la región de O’Higgins.

¿Qué acciones han implementado para incentivar a las personas a cuidar el recurso y el medio ambiente?

Debido a la sequía histórica que hemos mencionado, sumado a una pandemia sin precedentes, es indispensable trabajar de manera colaborativa y sistemática con nuestra comunidad es pos del cuidado del agua y el medio ambiente. En esa línea, en Essbio hemos trabajado por tener una estrecha relación con las personas que reciben nuestro servicio, a través de un equipo de coordinadores de Relación Comunidad que están en contacto permanente con las Uniones Comunales y Juntas de Vecinos. Con ellos buscamos soluciones colectivas a través de mesas de trabajo, programas de sostenibilidad y campañas de sensibilización sobre el uso responsable del agua, cuidado de grifos y alcantarillado. Entre las iniciativas se destacan los Consejos Ciudadanos; Ecobrigadas, que consiste en un programa de cuidado medioambiental para escolares; campaña “Toma el sartén por el mango”, que corresponde a un programa educativo de reciclaje domiciliario de aceite; y postulación a fondos concursables.

Debido a la pandemia, las personas han valorado las iniciativas digitales que han implementados las empresas, en este sentido, ¿qué avances han hecho para facilitar el contacto con sus clientes?

En Essbio estamos trabajando arduamente para facilitar y hacer más eficiente nuestro servicio de atención al cliente. Hoy tenemos en marcha una serie de innovaciones destinadas a optimizar la experiencia y digitalizar nuestros procesos. Estamos desarrollando un sistema de atención vía whatsapp que facilitará la comunicación a distancia y próximamente, inauguraremos una sucursal 100% digital en Rancagua, atendida por ejecutivos bajo la modalidad de tele atención, donde las personas podrán realizar sus requerimientos a través de los equipos de auto atención dispuestos en la oficina o con asesoría de los ejecutivos conectados para resolver sus requerimientos de manera remota. Además, estamos realizando mejoras y actualizaciones en nuestro sitio web.

¿Qué facilidades tienen hoy aquellos clientes que se han visto imposibilitados de pagar sus cuentas debido a la crisis sanitaria?

Desde el inicio de la pandemia, hemos fortalecido nuestras operaciones con el compromiso de mantener el servicio de agua potable a nuestros clientes en todo momento, y de esta manera, asegurar el vital elemento para la prevención del contagio.

Desde marzo 2020 a abril de 2021, más de 33.672 mil clientes se han beneficiado con la suspensión de cortes de agua por deuda; más de 124 hogares que tenían su servicio cortado por morosidad fueron reconectados (entre fines de marzo y abril de 2020), y más de 2.476 se familias de la Región se han suscrito al Plan Covid 19 que, de acuerdo a lo establecido en la Ley 21.249, permite reprogramar deudas sin multas ni intereses. Esta iniciativa, además, fue extendida voluntariamente por nuestra compañía hasta noviembre de 2021.

Esto ha significado un gran esfuerzo y ha traído como principal desafío, mantener la sostenibilidad de la industria. De esta forma, el llamado es a que los clientes que no puedan pagar adhieran al plan. Hoy nuestra sanitaria es una de las que tiene mayor cantidad de beneficiados a lo largo del país (más de 12.500).

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