Agrupación de Audiovisualistas de Pichilemu estrena programa que difundirá artistas visuales

“Artefacto” es un proyecto multiplataforma compuesto de un programa de televisión y una página web que mostrará el trabajo de 16 artistas de la región de O’Higgins de diversas disciplinas. Esta iniciativa cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras

La Agrupación de Audiovisualistas de Pichilemu, responsable del canal comunitario PichilemuTV.org, lanzará a finales de julio el primer episodio de su nuevo programa de televisión Artefacto, iniciativa de continuidad del proyecto Artefacto, contenidos colaborativos lanzado en 2017, que reunía artistas locales para crear contenido artístico.

En esta ocasión, Artefacto mostrará el trabajo de 16 artistas visuales de diferentes comunas de la región de O’Higgins y buscará mediar entre ellos y el público, con el objetivo de acercar a ellos las diferentes disciplinas artísticas de manera cercana y amena.

Las áreas que abordará son: pintura, escultura, grabado, arte textil, fotografía, cerámica, orfebrería, dibujo y nuevos soportes e instalaciones. Esta iniciativa fue seleccionada en la Convocatoria Pública Regional 2020 de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y es parte de las actividades desarrolladas por la Agrupación de Audiovisualistas de Pichilemu que cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras.

Artefacto contará con la participación de conocidos artistas de la región, así como artistas emergentes y prometedores, entre los que destacan el escultor de madera Mauricio Pichuante, el fotógrafo Juan Pablo Reyes y el ilustrador Kenron Toqueen, en los 16 capítulos que conforman este proyecto. Además del programa de televisión, Artefacto contempla una página web que será lanzada junto al programa y que, a modo de galería interactiva, pretende ser una vitrina de difusión para los participantes del proyecto, y que en el futuro irá sumando nuevos artistas.

El estreno está programado para el viernes 30 de julio a las 22 horas, en el que estará presente Yiyi Tala Valenzuela, artística plástica sanfernandina. Cada episodio podrá ser visto a través de las plataformas de PichilemuTV.org: canal 16 de Cablenet en Pichilemu, por su señal online en vivo.pichilemutv.org y transmisión por Facebook Live. Tendrán una hora de duración, dividido en una cápsula de entrevista y una sesión en vivo, en el que el público podrá enviar sus comentarios y preguntas a través de las redes sociales del canal comunitario de Pichilemu.

La Agrupación de Audiovisualistas de Pichilemu forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *