Sin categoría

Canciller del Obispado que está detenido habrí­a cometido abusos sexuales en Pichilemu

0

El canciller del obispado de Santiago Oscar Muñoz, hoy detenido en la cárcel de Rancagua, habrí­a cometido abusos sexuales a menores en paseos pastorales realizados en Pichilemu, según versiones de prensa nacional.

 

Asi se desprende de las investigaciones que está realizando el ministerio público, encabezadas por el fiscal de la región de O´Higgins Emiliano Arias.

Ex canciller del Arzobispado formalizado por abusos sexuales cumplirá su prisión preventiva en la cárcel de Rancagua.

El sacerdote í“scar Muñoz (56), quien ocupó el puesto de canciller en el Arzobispado de Santiago, fue formalizado este viernes en el Jugado de Garantí­a de Rancagua bajo los delitos de abusos sexuales reiterados contra menores y estupro. En la instancia, se le fijó la medida cautelar de prisión preventiva mientras dure la investigación de la fiscalí­a.

Así­, tras la audiencia, según informaron desde el Ministerio Público, Muñoz fue trasladado al módulo 1 de la cárcel de Rancagua. Lugar donde deberá permanecer por un tiempo de, al menos, 180 dí­as, que es el plazo dado por el tribunal para la indagatoria.

Ex canciller del Arzobispado formalizado por abusos sexuales cumplirá su prisión preventiva en la cárcel de Rancagua.

Según explicó el fiscal regional de O´Higgins -a cargo del caso-, Emiliano Arias, los ilí­citos por los cuales se formalizó al presbí­tero son en contra de cinco ví­ctimas, sin embargo, aclaró, “hay otras en evaluación”.
Por su parte, el abogado defensor de Muñoz, Gabriel Henrí­quez, señaló que no se opusieron a la prisión preventiva, ya que existen hechos que “evidentemente no se cuestionan“, producto de la auto denuncia que realizó el imputado en enero ante la justicia canónica. Hechos que ahora se encuentran siendo investigados en la Santa Sede por la Congregación para la Doctrina de la Fe.
Sin embargo, el abogado sostuvo que les “sorprendió” que en la audiencia se hayan formalizado cinco hechos, ya que, “por lo menos tres hechos claramente no están dentro de lo que pensábamos que estaban incluidos dentro de la formalización”. Además indicó que al menos dos de las denuncias se encuentran prescritas.
En cuanto a la posibilidad de que el imputado sea agredido al interior del penal, Henrí­quez sostuvo que “no creemos que se dé una situación de esa naturaleza”.
Lo anterior, por el hecho de que “él es un ciudadano más, se tiene que aplicar en todo el sentido de la palabra. No solo en aquello que pudiese eventualmente perjudicarlo. Es decir, aspiramos que tenga el tratamiento normal que tiene cualquier imputado, y eso implica, como ocurre a diario en nuestros tribunales, que se adopten las medidas pertinentes”, para velar por la seguridad del sacerdote.

Modo de operar del imputado

Por otro lado Arias, consultado por el modo que habrí­a tenido Muñoz para atacar a sus ví­ctimas, sostuvo que aquí­ hay “ciertos factores en común que existen” en relación a los presuntos abusados.
Todas las supuestas ví­ctimas, precisó el fiscal, eran menores de edad, “con inexperiencia sexual, ví­ctimas que fueron atacadas sexualmente mientras se encontraba al cuidado” de Muñoz, producto de la “confianza que generó con las ví­ctimas y con los padres de las mismas”.
“No es menor que se hayan cometido los delitos al interior de la Iglesia, al interior de casas parroquiales. Delitos graví­simos y reiterados. También observamos de parte de la conducta del imputado una clara manipulación psicológica, o un claro abuso de confianza en relación a las ví­ctimas”, añadió.
Además, Arias enfatizó en el rol que cumplí­a el clérigo en la Iglesia. “Esta persona conocí­a como se manejaba el sistema de investigaciones canónicas. En su papel de canciller hasta antes del 2011 conocí­a todas las denuncias de delitos sexuales en primer momento y con posterioridad. í‰l conocí­a qué hacer, qué no hacer, cómo manejarse. Cómo poder, en definitiva, asegurar su impunidad”.
Respecto a los castigos que arriesga Muñoz, el persecutor apuntó que “por delitos de abusos sexuales reiterados, mí­nimo una pena de 5 años y un dí­a, a lo cual hay que agregar la pena en el caso de estupro. Acá, siendo bien beneficiosos con el imputado, el mí­nimo de lo que arriesga es una pena que va entre los dos años y un dí­a a los 15 años“.
Finalmente, Arias destacó que esta investigación “también se refiere a todas las actuaciones o partí­cipes que puedan tener en este caso como autores, cómplices o encubridores, tanto en este, como en otros casos que tenemos en la Región de O´Higgins”.
“En este caso, en consecuencia, lo que podemos observar desde ya, es que existe un sistema de investigación paralela de la Iglesia Católica, con cesiones que sin duda no son eficientes para que no se sigan cometiendo los delitos. Eso está absolutamente claro, tanto en el escenario mundial como en Chile”, concluyó.
Entre los antecedentes que se conocen, es que los abusos sexuales a menores,  se habí­an producido en paseos pastorales realizados a la ciudad de Pichilemu.
Share

A falta de selección dos pichileminos se lucieron en el mundial

Previous article

PUBLICACIONES LEGALES: Extracto FORESTAL COMACO S.A

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.