SERNAC RECORD A LOS TURISTAS SUS DERECHOS

  • El Director Regional (s) del SERNAC, Rodrigo Cceres, hizo un llamado a los consumidores a conocer y exigir sus derechos al momento de contratar servicios tursticos, como el precio, a que se respeten las condiciones ofrecidas, entre otras.

 

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El Director Regional (s) del SERNAC de O´Higgins, Rodrigo Cceres, record en Pichilemu que “Cuando viajas, tus derechos te acompaan».

En una actividad realizada al borde de la playa del ms importante balneario de la regin, y tras entregar a los transentes parasoles e informacin, la autoridad regional explic a aquellos consumidores que estn disfrutando o que todava no salen de vacaciones, que tienen derecho al momento de contratar servicios tursticos.

 

El Director Regional (s) del SERNAC explic que “queremos recordarles a aquellos consumidores que sus derechos los acompaan a todas partes durante el verano. Muchas veces, las personas depositan su confianza en los servicios de turismo, esperando tener un feliz descanso, pero esto se puede convertir en un mal rato cuando las empresas no respetan sus derechos”, manifest la autoridad regional.

 

Rodrigo Cceres agreg que “estamos repartiendo volantes para informar, por ejemplo, sobre el derecho a recibir un servicio de calidad; a que los precios sean informados y respetados; a recibir informacin veraz y oportuna al momento de contratar un determinado servicio, entre otros”.

En el caso de los servicios de buses, Cceres indic que los pasajeros tienen derecho a ser transportados en condiciones de calidad y seguridad, a las velocidades autorizadas, con los valores acordados y a que las empresas tomen todas las medidas para que no sufran daos, tanto los pasajeros como sus bienes.

Si viaja en avin,  las aerolneas deben respetar las condiciones ofrecidas y acordadas, esto es que el vuelo salga a las horas comprometidas, se cumpla el servicio a bordo ofrecido, se respete el precio informado y se entregue informacin veraz y oportuna, entre otros, indic el Director Regional (s) del SERNAC.

 

“Si por condiciones climticas, de seguridad o fuerza mayor se suspende o se atrasa un viaje, el consumidor tiene derecho de dejar sin efecto el pasaje o acordar con la lnea area, el cambio de fecha en el vuelo. No obstante, es la Direccin Aeronutica Civil quien finalmente, tendr que determinar si el atraso se debi a razones justificadas o no”, aadi la autoridad regional.

 

Adems, el SERNAC mantiene un convenio con SERNATUR, lo que implica que los turistas, en caso de tener algn problema de consumo, tambin pueden interponer sus reclamos en sus dependencias.

 

DERECHOS AL CONTRATAR SERVICIOS TURSTICOS

 

Informacin:

Las empresas deben entregar informacin veraz y oportuna sobre los productos o servicios que comercialicen antes que los consumidores compren o contraten, para que puedan tomar una decisin informada y evaluar si les conviene.

 

Precio:

Las empresas de turismo deben informar el precio total del servicio, incluyendo IVA, impuestos, pasajes, estada, transporte y alimentacin.

 

 

 

 

Lo que se promete, se cumple:

Las empresas deben respetar y cumplir todo lo informado u ofrecido a travs de la publicidad, folleto, afiches, promociones, avisos en prensa o sitios web.

 

Equipaje:

Las empresas de transporte son responsable de que el equipaje llegue a su destino en buen estado. Si no es as, deben responder indemnizando al consumidor por los daos causados, de acuerdo a la normativa vigente. Declare los artculos de valor en los formularios que por ley la empresa debe ofrecer. Informe al proveedor a la brevedad respecto de cualquier prdida o deterioro de su equipaje.

 

Contratos:

Las empresas o agencias de viajes deben cumplir todo lo que acuerdan con los consumidores. No pueden existir clusulas abusivas en los contratos, que son aquellas condiciones impuestas que van en contra de lo establecido por la Ley del Consumidor y que vulneran sus derechos.

 

Seguridad:

Las empresas deben entregar servicios y productos que no arriesguen su seguridad o salud y tomar todas las medidas de seguridad necesarias para el consumidor.

 

La Empresa responde por daos:

Si la empresa le ocasiona algn dao por un servicio mal otorgado o un producto defectuoso, los consumidores tienen derecho a que lo indemnicen por todo el prejuicio ocasionado.

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