TRIBUNAL DECLARA CULPABLE DE PARRICIDIO A CLAUDIO LLANCA CABRERA

Como culpable del delito de parricidio fue declarado  Claudio Llanca Cabrera(32)  tras concluir el juicio oral realizado en el Tribunal Oral en lo Penal de la ciudad de Santa Cruz, pasado el mediodía de hoy jueves 18 de octubre.

De esta forma, tras dos años de investigación llevada adelante por la Fiscalía de Pichilemu, se logró acreditar la participación como autor material de la muerte de su padre, José Llanca(60), conocido dirigente social de esta comuna, el cuál fué encontrado sin vida en su vivienda ubicada en el sector de Las Comillas, el pasado 16 de enero del año 2016.

Como lo informara el diario El Expreso de la Costa en su oportunidad, Claudio Llanca Cabrera fué detenido el pasado 9 de enero por la policía de investigaciones de la comuna de Pichilemu, tras reunirse una serie de pruebas, tanto científicas como testimoniales,  que acreditaron su participación en el crimen que causó conmoción en la comunidad de Pichilemu.

Tanto en la audiencia de formalización,  como en el juicio oral que se inició el pasado martes y que conluyó el día de hoy,  el fiscal Rodrigo Troncoso, logró acreditar fehacientemente el crimen, entregando detalles claves de los hechos,

Al momento de la detención de Claudio Llanca, el inspector Pablo Pizarro, de la Brigada de Homicidios de Rancagua, explicó que “durante dos años esta brigada especializada realizó diversas diligencias investigativas en virtud al fallecimiento de una persona de 60 años en el sector de Las Comillas… logrando establecer científicamente el posicionamiento del hijo de la víctima al interior del sitio del suceso el día de los hechos, en virtud a evidencias biológicas, encontradas al interior de la vivienda”.

El móvil del crimen serían problemas familiares que tenía el hijo con la víctima, por temas de dinero. “Varios familiares nos refirieron que había una serie de discusiones previas al hecho entre Claudio Llanca y su padre relacionados a la venta de una propiedad”, acotó el fiscal jefe de Pichilemu, Rodrigo Troncoso.

En el juicio el Fiscal Rodrigo Troncosol dio a conocer que  la víctima  fue atacada con un arma blanca, posiblemente un cuchillo y según la investigación, el agresor se habría cortado un dedo en medio del ataque, dejando su sangre en el sitio del suceso, además de huellas dactilares, lo cual fué acreditado con pruebas de ADNA. Con estos elementos fue posible identificarlo.

La defensa por su parte argumentó que las pruebas científicas habrían sido obtenidas de manera ilegal, y que el acusado no se habría encontrado en el lugar de los hechos ese día, coartada que fue desestimada por la Corte de Apelaciones de Rancagua hace unos meses atrás, antecedentes que también fueron totalmente descartados por el tribunal de Santa Cruz, quien en forma unánime declaró culpable a Claudio Llanca.

Tras esta sentencia, El Expreso de la Costa pudo informarse que el próximo martes 23 de octubre en el tribunal Oral en lo Penal de la ciudad de Santa Cruz,  se conocerá la pena que recibirá el parricida, que arriesga como mínimo 20 años de cárcel efectiva.

La Fiscalía está solicitando cadena perpetua simple,  la cual asegura dos décadas privado de libertad sin acceso a  beneficios carcelarios.

La setencia es apelable, para lo cual el condenado tiene 10 dias para apelar, a contar del día martes próximo. Incluso puede recurir a la nulidad del fallo, cuestión que  deben resolver las instancias superiores de justicia como la Corte de Apelaciones o la Corte Suprema.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *