CASO HORAS EXTRAORDINARIAS: Fiscalía archiva causa que afectó a Concejal Mario Morales por no existir delito

Luego de tres años de proceso, el ministerio público ha resuelto archivar la causa que enfrentaba el concejal de nuestra comuna Mario Morales, quien fue querellado el pasado 13 de enero del año 2015, por el arquitecto Francisco Jaramillo, por supuestas irregularidades en el pago de horas extraordinarias que habría recibido en su calidad de matrón del hospital local.

La decisión del ente persecutor ya se conocía en julio del año 2015, tal cual lo informó en esa oportunidad el diario El Expreso de la Costa, lo cual motivo una acusación de la parte querellante en contra del fiscal Rodrigo Troncoso, el cual fue desvinculado del caso por el fiscal regional de ese entonces Luis Toledo, trasladándose la investigación a la fiscalía de Santa Cruz.

El propio Mario Morales,  envió a comienzos de esta semana una carta a los medios de comunicación locales,  refiriéndose a esta resolución del tribunal,  como también la decisión del Servicio de Salud donde fué sobreseído por no existir responsabilidad en lo denunciado.

Junto con saludarles, me dirijo a Uds. con el fin de informarles sobre resultado de investigación de fiscalia Santa Cruz por demanda hacia este funcionario público por parte de Francisco Jaramillo por supuesto fraude al fisco y organismos del estado, hecho ocurrido el año 2015.

 En su momento esta noticia generó revuelo a nivel comunal por la connotación profesional y política del suscrito, en su calidad de Concejal y Matrón del Hospital local,  lo que fue cubierto y expuesto en vuestros medios de comunicación en varias oportunidades, es por este motivo que envío resultado de las diligencias respectivas:

 1.- En acta de audiencia en la comuna de Santa Cruz, de fecha 03 de octubre del año 2017 emitida por el Sr. Juez Carlos Bustos Pardo señala la decisión de  “NO PERSEVERAR EN EL PROCEDIMIENTO POR NO REUNIR LOS ANTECEDENTES SUFICIENTES PARA FORMULAR UNA ACUSACION”, resolviendo lo expuesto anteriormente y cerrando la causa en forma definitiva.

 2.- En sumario administrativo solicitado por el demandante hacia este suscrito como parte de las diligencias solicitadas y que fue realizado por la dirección de salud VI región, “RESOLVIO CON FECHA 18 DE MAYO 2017 SOBRESEER A ESTE FUNCIONARIO PUBLICO, MATRON DEL HOSPITAL DE PICHILEMU POR NO EXISTIR RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS QUE CORRESPONDA SANCIONAR”. 

 La demora en la entrega de la información se debe que llegó con desface de varios meses como es lo habitual en estos casos,  ademas de tener tiempo para analizar pasos a seguir con asesoramiento profesional de parte del suscrito.

 Como pueden ver, FINALMENTE SE HA PROBADO MI TOTAL INOCENCIA ANTE LOS HECHOS, denunciados sin fundamentos y que trataron de ensuciar mi imagen profesional y de servidor público, toda vez que ya en primera instancia el fiscal de Pichilemu en su momento señalo que no se debía perseverar por que no daba para una demanda y que solo correspondía a un problema de orden administrativo, lo que finalmente primo en las sentencias  del tribunal y de la dirección de servicio de salud VI región.

 

Mario Morales, al  ser consultado por El Expreso de la Costa, sobre si emprendera acciones legales en contra de quien presento la querella en enero del 2013, manifesto:  “Lo estamos estudiando. Debido a que los resultados no siempre son lo que uno espera respecto de las decisiones de los tribunales… a mi parecer todo estaría indicando que es posible que la demanda pudiera favorecernos pero es algo de largo aliento, sería volver a recordar acontecimientos desagradables… estamos estudiándolo.
Solo espero que nos dejen tranquilos, he dado pruebas más que suficientes para probar la inexistencia de delitos y que todo se debió a una campaña de desprestigio hacia mi persona como profesional y servidor público.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *