Educacion

“Me llamó la atención el alto puntaje obtenido el año pasado por el Liceo de esta ciudad, en la PSU y en el SIMCE”

0

Asumió en marzo pasado la dirección del Liceo Agustí­n Ross, tras ganar el concurso público realizado por la municipalidad y ya se ha formado una grata impresión de la comunidad escolar del establecimiento. Nos referimos al profesor santacruzano, Juan Antonio Farí­as Catalán (49), quien antes de llegar a Pichilemu, se desempeñaba en una corporación educacional de Santiago.

En conversación con “El Expreso de la Costa”, el nuevo director del principal liceo de la provincia, nos entregó sus impresiones, lo grato que se encuentra en su cargo, y de paso reconoce hidalgamente la labor que realizó su antecesor, Hipólito Solano Rubio.

-¿Cómo se da su postulación a este liceo?

-En los últimos años me propuse acercarme lo más posible a mi terruño que es Santa Cruz, habí­a postulado en otras oportunidades a otras ciudades, hasta que se dio esta posibilidad de venir a Pichilemu, donde estoy a una hora de Santa Cruz, por lo tanto no lo pensé dos veces y se dio que gané el concurso.

-¿Con que se encontró en el liceo?

-Me encontré con un grupo de profesores muy competentes y destacados, también con alumnos respetuosos y apoderados muy comprometidos.

-¿Algo que le haya llamado la atención?

-Me llamó la atención el alto puntaje que obtuvieron el ultimo año los alumnos del liceo, tanto en el SINCE como en la PSU, en la asignatura de matemáticas, el cual esta por sobre el promedio nacional de los establecimientos municipales.

-Un reconocimiento para el trabajo realizado, antes que usted llegara a la dirección.

-Por supuesto, nada es casual, hay un trabajo detrás, lo que tenemos que hacer ahora es mejorar esos resultados, ese es el desafió.

-¿Cómo es su relación con el anterior director?

-Buena, de mucho respeto, aprovecho de hacer un reconocimiento 100% al trabajo realizado por mi antecesor.

-Hubo una cuenta pública del anterior director Hipólito Solano, ¿Cuáles son los objetivos y  metas que usted comprometió para su gestión?

-Nuestro desafió de educar es sacar lo mejor de los estudiantes, especialmente de quienes pertenecen al sector más vulnerable. Debemos preocuparnos de estregar una formación más integral. Para ello contamos con un excelente y experimentado cuerpo docente, que en sus procesos de evaluación han salido en su mayorí­a en la categorí­a de competente y destacado.

-¿De qué forma se puede conseguir?

-Por una parte, hemos establecido un programa de celebración de actos cí­vicos en forma mensual, donde participan profesores, alumnos y apoderados, quienes muestran todos sus talentos. Hemos establecido un sistema de atención medico de especialidades con el Hospital Militar y con la Clí­nica Cordillera, con el propósito de otorgar atención a aquellos alumnos en situación de mayor vulnerabilidad. Consiste en que el municipio aporte con el transporte, el centro de padres con el bono de consulta que es de bajo costo y el liceo con los gastos de alimentación.

-Por años este ha sido un liceo estigmatizado, como un liceo de mala calidad, injustamente tal vez, pero e los últimos años ha ido cambiando esa percepción de la comunidad. ¿Se continuará en esa linea?

-Sin duda, hay que erradicar esa imagen, ese es nuestro desafió. Una forma para conseguirlo, es seguir generando talentos y excelentes profesionales como muchos que han salido de este liceo. Destaco el caso de Deidy Sabala, ex – alumna, que actualmente está estudiando un doctorado en la carrera de Psicologí­a en Barcelona, y realizando su trabajo de tesis aqui en su ex-liceo. Así­ también, tenemos a los campeones nacionales de cueca categorí­a juvenil, lo cual demuestra que este liceo forma muy buenas personas. Además quiero destacar que tenemos un Centro de Padres y Apoderados de gran nivel, con quienes estamos realizando un trabajo muy fructí­fero.

 

 

 

 

Share

CAMPEONES NACIONALES DE CUECA

Previous article

Gobernadora Teresa Núñez entrega cheque del Fondo Social a Centro de Padres y Apoderados del Liceo Agustí­n Ross

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

More in Educacion