Salud

Hospital de Pichilemu imparte taller “Prevención de caí­das” para adultos mayores .

0

 

  • La kinesióloga Isabel Delgado advierte sobre los principales riesgos de caí­das en adultos mayores.

hospi-2 hospi-3 hospi-4 hospi-5 hospi1

Pichilemu, 17 de noviembre de 2016.- Lesiones como hematomas y fracturas pueden llevar a un adulto mayor a ser hospitalizado, perder su movilidad e incluso ocasionarle la muerte. Para evitar estas caí­das, el equipo del Programa Cardiovascular del Hospital de Pichilemu realizó una charla educativa a pacientes adultos mayores, con el fin de entregar conocimientos que permitan mantener un mejor estado fí­sico y a estar más preparados ante este tipo de accidentes.

 

La enfermera del Programa Cardiovascular, Paz Muñoz, cuenta que “en base al examen funcional del adulto mayor (EFAM) realizamos este taller ya que muchos pacientes presentan alteración funcional en el “í­tem estación unipodal”, que es el criterio para evaluar el equilibrio”, explicando que “si está alterado, hay mayor riesgo de sufrir una caí­da, generando un alto impacto para la salud pública, ya que provoca dependencia del adulto mayor, muchas veces postración y en otras circunstancias: la muerte”.

 

En tanto, la kinesióloga Isabel Delgado, quien realizó una charla técnica sobre caí­das, señaló que “la importancia (de este taller) es informar a la comunidad porque hoy en dí­a hay más adultos mayores que niños y jóvenes. A medida que envejecemos, todos perdemos masa muscular, masa ósea, todos los receptores de equilibrio se van deteriorando, enviando señales más lentas al cerebro y los reflejos se van perdiendo, aumentando el riesgo de caí­das”.

 

Aurelia Acevedo, asistente al taller, cuenta que se cayó hace un año sobre un piso de cerámica, “me anclaron un brazo y me pusieron una prote. Estuve en el hospital en Santiago y tardé un año en recuperarme”. Su esposo, Rafael Rubio (75), recuerda que él la acompañó en esos difí­ciles momentos. “Yo estuve ahí­ con ella, ayudándola a vestir, a bañarla y me gusta que hagan este taller para saber más sobre este tipo de complicaciones”.

 

Isabel Delgado explica que actividades como estas justamente ayudan a “evitar caí­das y a educar a los adultos mayores sobre la importancia de una buena postura, de ejercicios diarios, además de informar sobre los principales riesgos de caí­das como: uso de pantuflas y hawaianas, choapinos, desniveles, poca iluminación, mascotas que se enredan en los pies, entre otros”.

 

Entre los consejos para los adultos mayores, la kinesióloga aconseja mejorar el equilibrio en base a una rutina de ejercicios, mantener una postura perfecta, aprender a caer y levantarse, escoger un buen calzado y evitar implementos o artefactos que aumenten el riesgo de accidentes.

 

 

Share

El 8 de diciembre se bautiza flamante avión adquirido por el Club Aéreo de Pichilemu

Previous article

Gobierno designa nuevos ministros, subsecretarios, intendenta y gobernadores

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

More in Salud