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O´Higgins es la primera región del paí­s en acompañar a niños ví­ctimas de abuso sexual en contexto escolar

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• El Plan se trabajará – en primera instancia – en 23 establecimientos educacionales de doce comunas de la región.

La acción será desarrollada intersectorialmente por el Servicio Nacional de Menores, Ministerio Público, Servicio de Salud, Ministerio del Interior, PDI, Carabineros de Chile, Ministerio de Educación, Corporación de Asistencia Judicial, entre otros.
Durante el seminario “Fortaleciendo a la Comunidad Educativa en su Rol de Garante ante el Abuso Sexual Infantil”, servicios públicos de O´Higgins – que en su mayorí­a trabaja atendiendo a las ví­ctimas – se firmó un acta de colaboración regional para el acompañamiento de niños y niñas ví­ctimas de abuso sexual desde el contexto escolar. La iniciativa se enmarca dentro de una meta sectorial del Mineduc en conjunto con la UNESCO y que es ejecutado mediante Ciclo Consultores, organismo especializado en la formación y asesorí­as temáticas de violencia y abuso sexual infantil.
La directora regional del Sename O’Higgins, Jessika Espina, destacó la actividad liderada por el Ministerio de Educación a través de su seremi e indicó que “hemos asistido a un seminario que justamente busca impulsar y resguardar a niños y niñas que han sido ví­ctimas de abuso sexual, por lo que hace más importante nuestra presencia y participación activa de este compromiso que como gobierno hemos asumido. Este es un trabajo coordinado entre todos los actores que trabajamos en temáticas de infancia, permitiendo fortalecer las polí­ticas públicas que la Presidenta Bachelet continuará impulsado”.
El énfasis del Plan está en el apoyo y acompañamiento de niños y ví­ctimas de abuso sexual que atraviesan procesos judiciales, puesto que existe el riesgo que aumente el daño de éstos, al no contar con respuestas pertinentes a sus expectativas y necesidades como ví­ctimas.
“Iniciativas como éstas son muy importantes por varias razones: primero, porque releva el rol social que cumplen los profesores, asistentes de la educación y quienes están en torno al sistema educativo y segundo, porque tal como lo ha planteado la Presidenta, la educación de calidad se transforma efectivamente en oportunidades para los niños. La escuela – junto con ser un vehí­culo de movilidad social – permite dar garantí­as y ser la oportunidad para que los niños puedan salir adelante; especialmente aquellos que han sido vulnerados en sus derechos. Este será un modelo de trabajo que estará a la vista para que pueda ser aplicado también en otras regiones del paí­s”, sostuvo el Secretario Regional Ministerial de Educación, Hernán Castro Monardes.
De acuerdo a esta iniciativa, los establecimientos deberán contar con Protocolos de Actuación en donde se definan procedimientos y responsabilidades claras frente a situaciones de abuso sexual, evitando de este modo la actuación improvisada o descoordinada. Es importante destacar que el espacio escolar es el adecuado para desarrollar dicha red de apoyo, pues por la cotidianeidad del ví­nculo que existe con los niños, se pueden ver sus necesidades, cambios y manifestaciones; para de este modo, aplicar estrategias especí­ficas que los contengan emocionalmente y brindarles apoyo pedagógico.

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